Con fundamento en el artículo 268 de la Constitución Nacional y el literal e del artículo 39 de la Ley 42 de 1993; la Contraloría de Bogotá, determina el Balance del Tesoro con corte a Diciembre 31 de 2001.

El Balance del Tesoro es en esencia una expresión contable-financiera, que señala las disponibilidades y derechos que se tienen en el corto plazo, así como las obligaciones exigibles con vencimiento inferior a un año, el resultado obtenido de esta diferencia representa los excedentes o déficit a una fecha determinada.

6.1. Metodología

Para la estructura del Balance del Tesoro se parte de los valores reflejados en los Estados Contables Consolidados del Distrito Capital, correspondientes a los activos y pasivos corrientes, estableciendo el capital de trabajo el cual representa el excedente con que se dispone en un momento dado después de financiar las obligaciones a corto plazo; posteriormente se adicionan los empréstitos por recibir y se disminuye en el valor de las reservas presupuestales, obteniendo así el Déficit o Superávit de Tesorería.

El balance del tesoro se presenta para la vigencia de análisis y como mínimo para la vigencia anterior; con el fin de determinar tanto variaciones absolutas como relativas que permitan realizar un análisis de tipo horizontal, mediante el estudio de los cambios presentados en cada variable, con la siguiente estructura.

Activo Corriente
Menos
(-) Pasivo Corriente


CAPITAL DE TRABAJO
Mas (+) Empréstitos por recibir

Menos (-) Reservas Presupuestales


SUPERAVIT (DEFICIT) DE TESORERIA


6.2. Resultado Balance del Tesoro del Distrito Capital a 31 de diciembre de 2001

Para la determinación del Balance del Tesoro del Distrito Capital, correspondiente a 31 de diciembre de 2001 se tomaron los valores consolidados de los estados Contables del Distrito, presentados por la Dirección Distrital de Contabilidad y se siguió la metodología señala anteriormente, el resultado del capital de trabajo se muestra a continuación:

Gráfica No.2


Fuente: Estados Contables Consolidados del Distrito Capital.

De acuerdo con los resultados se tiene que con corte a Diciembre 31 de 2001 el Distrito dispone de un excedente de $1.613.989.8 millones que comparado con la vigencia anterior presentó un decrecimiento del 16.7% equivalente a $323.335.1 millones.

La anterior reducción se debe a que los activos corrientes presentaron una disminución de $442.787.1 millones, igual comportamiento se reflejó en las obligaciones con vencimiento menor a un año $119.451.9 millones, solo que estas últimas lo hicieron en menor proporción a la de los activos.

La disminución neta del Activo corriente, es el resultado de los incrementos presentados en las cuentas de Inversiones por $241.752.2 millones y Deudores en $117.876.3 millones y el decrecimiento en las cuentas de Efectivo por $586.390.9 millones, rentas por cobrar $108.901.3 millones, inventarios $3.195.7 millones y otros activos $103.927.8 millones; como se observa en la gráfica siguiente:

Gráfica No. 3


Fuente: Estados Contables Consolidados del Distrito Capital.

Dentro del total de activo corriente para la vigencia 2001, las cuentas más representativas corresponden a Inversiones $1.237.435.6 millones y Deudores $1.371.409.5 millones que participan en total el 70.3%.

El 88.9% de las inversiones es decir, $1.099.760,7 millones pertenecen a la Empresa de Energía, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Empresa de Acueducto y alcantarillado de Bogotá, DAMA y Secretaria de Hacienda.

Del total de inversiones del Distrito el 71.9% equivalente a $890.255.6 millones están colocados en Títulos de Tesorería y Certificados de depósito a término, entre otros. Registrados en la cuenta de inversiones administración de liquidez renta fija.

El importe reflejado en las inversiones no corresponden en su totalidad a inversiones que puedan ser convertibles en efectivo en un periodo inferior a un año; lo que implica que el monto total presentado como activo corriente para el Distrito Capital este afectado por los montos de las inversiones cuya maduración o plazo corresponde a más de 360 días, así:

En millones de pesos

ENTIDAD

MONTO DE INVERSIONES A MAS DE 360 DIAS

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

$108.901

Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá

$117.986

Empresa de Energía de Bogotá

$227.516

TOTAL

$454.403

Fuente: Grupo Portafolio de Inversiones Contraloría de Bogotá. Subdirección de Auditoría del Balance

Se observa entonces que del total de inversiones de renta fija acumuladas para el Distrito Capital por $890.255.6 millones, el 51% de las mismas no se pueden considerar como bienes o derechos disponibles en el corto plazo.

De otra parte, existen inversiones que tienen "una destinación específica", en razón a que han sido constituidas para atender pagos de pensiones de jubilación, planes de expansión y descontaminación del río Bogotá, así:

En millones de pesos

ENTIDAD

MONTO DE INVERSIONES CON DESTINACION ESPECIFICA

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – Pensiones

$98.739

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá- Panes de expansión

$4.254

DAMA- Descontaminación río Bogotá

$158.343

TOTAL

$261.336

Fuente: Grupo Portafolio de Inversiones Contraloría de Bogotá. Subdirección de Auditoría del Balance

De otra parte, los Deudores, representan derechos a favor del Distrito, originados en el desarrollo de la función administrativa o cometido estatal de las entidades que, al cierre de la vigencia 2001 ascendieron a $1.371.409.5 millones, de los cuales el 85.8% equivalente a $1.176.956.4 millones corresponden a entidades como: Secretaría de Hacienda, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Instituto de Desarrollo urbano y Fondo Financiero Distrital de Salud.

En el análisis desde el punto de vista de capital de trabajo se puede observar que:

Del valor reflejado por la Secretaría de Hacienda equivalente a $223.071.9 millones, el 68.1% corresponden a depósitos entregados; de los cuales $74.187 millones fueron entregados en administración al consorcio Fondo de Pensiones Públicas de Bogotá – FIDUPREVISORA – FIDUCAFE para administrar mediante un patrimonio autónomo los recursos financieros del Fondo de Pensiones Públicas de Bogota, D. C. y, para efectuar pagos de los pasivos pensionales a cargo del mismo.

Por su parte, en la ETB y la EAAB la cuenta más representativa corresponde a los derechos originados en la prestación de los servicios públicos por $258.259.6 y $175.358.4 millones respectivamente. Y en el IDU, Anticipos entregados en desarrollo de proyectos de inversión por valor de $74.908.2 millones.

Es necesario señalar que en la cuenta deudores están registrados Avances y Anticipos Entregados por un monto de $264.932,8 millones que por su naturaleza operativa corresponde a derechos sobre los cuales no se tiene la intención de convertirlos en efectivo, sino que están destinados a la adquisición de bienes o servicios de carácter contractual. Es decir, que no corresponden a una liquidez real.

En millones de pesos

CONCEPTO

DEUDORES

Depósitos Entregados

$74.187

Saldo Consolidado Avances y Anticipos Entregados

$264.933

TOTAL

$339.120

Fuente: Estados Contables Consolidados y de las entidades.

Una vez analizadas las cuentas más representativas del activo corriente, se procede a realizar el análisis de las cuentas que registran las obligaciones contraídas por las entidades del Distrito capital o pasivos exigibles en un periodo no mayor de año.

La disminución neta del Pasivo corriente por $119.451.9 millones, es el resultado de los incrementos presentados en las cuentas Operaciones de crédito por $131.382.4 millones, Obligaciones Laborales en $23.077.1 millones y Pasivos estimados en $73.358.6 millones y la disminución en las cuentas Obligaciones Financieras por $29.7 millones, Cuentas por pagar por $333.976.2 millones, Bonos y títulos emitidos en $1.212.3 millones y Otros Pasivos por valor de $12.051.8 millones; el anterior comportamiento se observa en la gráfica siguiente:

Gráfica No.4


Fuente: Estados Contables Consolidados del Distrito Capital.

Para la vigencia 2001 el pasivo corriente alcanzó un valor equivalente a $2.097.471.9 millones, determinando como cuentas representativas las Operaciones de Crédito Público, Cuentas por Pagar y Pasivos Estimados; obligaciones que representan en total el 79.9%, con valores de $331.919.6, $451.247.1 y $892.481.9 millones respectivamente.

Del total de operaciones de crédito público, el 78.7% corresponden a obligaciones contractuales de largo plazo, exigibles en la vigencia, por concepto de capital, originadas en operaciones de empréstitos, créditos de proveedores, colocación títulos autorizados por valor de $261.167.8 millones; siendo la más representativa las contraídas por la ETB con un valor de $252.754.7 millones.

El 92% de las obligaciones de la ETB corresponde al saldo de un crédito sindicado con entidades financieras del exterior por valor de US$145.000.000; pagaderos así: 30% a 24 meses (julio de 2001), 30% a 30 meses (Enero 2002) y 40% a 36 meses (Julio de 2002); por tanto a diciembre 31 de 2001 el saldo por cancelar es de US $101.500.000 ($232.554.7 millones). La Administración de la Empresa emprendió acciones tendientes a lograr durante el año 2002 la refinanciación de esta obligación.

En relación con las cuentas por pagar que alcanzan un valor de $451.247.1 millones, el 50.2% corresponden a cuentas por pagar de las empresas de servicios públicos domiciliarios; $55.106.3 millones corresponden a la Secretaria de Hacienda de los cuales $31.685.9 millones representan obligaciones con vinculados económicos y finalmente el Instituto de Desarrollo Urbano $95.341.4 millones de los cuales $58.122.4 millones son por concepto de adquisición de bienes y servicios nacionales para proyectos de inversión.

Finalmente, los pasivos estimados ascendieron a $892.481.9 millones; el 62.5% equivalente a $558.213.9 millones, representados por las provisiones para contingencias las cuales corresponden al valor estimado, justificable, confiable y cuantificable de obligaciones a cargo de los entes públicos ante la probable ocurrencia de eventos que afectan su situación financiera; de las cuales $376.003.9 millones pertenecen a la Secretaría General; $163.504.9 millones a las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, entre otras.

Una vez determinado y analizado el capital de trabajo, se cálculo el Déficit o Superávit de Tesorería; para lo cual se tomo los saldos reflejados en los estados contables consolidados del Distrito de las cuentas "9350 Empréstitos por Recibir" y "0405 Reservas Presupuestales Constituidas", el saldo se presenta en el cuadro siguiente:

En millones de Pesos

Descripción

Diciembre 31 de 2000

Diciembre 31 de 2001

CAPITAL DE TRABAJO + EMPRESTITOS POR RECIBIR- RESERVAS PRESUPUESTALESSUPERAVIT (DEFICIT) DE TESORERIA

1.937.324.9

225.735.8

2.075.221.4

87.839.3

1.613.989.8

300.971.6

1.343.776.3

571.185.1

Fuente: Estados Contables Consolidados del Distrito Capital, presentado por la Dirección Distrital de Contabilidad.

De acuerdo con el resultado anterior se tiene que para los dos periodos de análisis se ha presentado superávit de tesorería; siendo mayor para la vigencia 2001, alcanzando un valor de $571.185.1 millones.

El decrecimiento del capital de trabajo a 31 de diciembre de 2001 por valor de $323.335.1 millones, fue compensado por los mayores valores de empréstitos pendientes de recibir en cuantía de $75.235,8 millones y con la disminución de las reservas presupuestales por $731.445.1 millones, reflejando de esta forma un mayor superávit de Tesorería.

Gráfica No.5


Fuente: Estados Contables Consolidados del Distrito Capital.

A Diciembre 31 de 2001 se observa un incremento en el Superávit de Tesorería de $483.345.8 millones con relación a Diciembre 31 de 2000, al pasar de $87.839.3 a $571.185.1 millones.

Este Superávit se determinó con base en las cifras reflejadas en los estados contables consolidados del Distrito para los periodos de análisis y siguiendo la metodología aritmética establecida. No obstante, en relación con los valores presentados para las vigencias 2000 y 2001, existe incertidumbre, en consideración a las inconsistencias registradas en los Estados Contables individuales de las entidades que conforman la Administración Distrital sobre los cuales la Contraloría de Bogotá para la vigencia 2001 emitió opiniones negativas en 13 entidades, con salvedades en 12 entidades y limpia tan sólo en 3 y negativa sobre los estados contables consolidados del Distrito, contenidas en el dictamen del presente informe.

De otra parte, el capital de trabajo y por ende el superávit obtenido están afectados por los asuntos descritos en este capitulo relacionadas con las inversiones, deudores y pasivos en $560.968.3 (resultado neto de la diferencia presentada así: $454.403 millones por Inversiones con maduración superior a un año más $339.120 millones de Anticipos o Depósitos Entregados; menos el aumento por créditos sustituidos por $232.554,7.millones gestionados efectivamente en la vigencia 2002) en consecuencia a 31 de diciembre de 2001 no se obtendría un superávit de Tesorería sino déficit por $10.216.8 millones

Por lo anterior el saldo reflejado como superávit no corresponde a la realidad económica de las operaciones ni a una disponibilidad cierta que se constituya como base para la toma de decisiones de carácter financiero y económico.

6.3. Balance Del Tesoro de la Administración Central a Diciembre 31 de 2001

Para la determinación del Balance de la Administración Central correspondiente a 31 de diciembre de 2001 se tomaron los valores consolidados de la Administración Central, presentados por la Dirección Distrital de Contabilidad y se siguió la metodología señala anteriormente, el resultado del capital de trabajo se muestra a continuación.

Gráfica No.6

Fuente: Estados Contables Consolidados de l a Administración Central.

De acuerdo con los resultados se tiene que con corte a Diciembre 31 de 2001 la Administración Central dispone de un excedente de $221.749.8 millones que comparado con la vigencia anterior presenta un decrecimiento del 71.3% equivalente a $549.457.3 millones, reflejado en la disminución de los activos corrientes por $ 508.539.1 millones y el incremento en los pasivos corrientes en $40.918.2 millones.

El decrecimiento neto del Activo corriente, es el resultado de las disminuciones reflejadas en las cuentas de Efectivo por $333.031.9 millones, Rentas por cobrar en $112.461.8 millones y otros activos por $171.138.5 millones; y por los incrementos de las inversiones y los Deudores de $86.226.6 y $21.866.5 millones respectivamente, como se observa en la gráfica siguiente:

Gráfica No.7

Fuente: Estados Contables Consolidados del Distrito Capital, presentado por la
Dirección Distrital de Contabilidad.

Dentro del total de activo corriente para la vigencia 2001, las cuentas más representativas son Inversiones $348.446.9 millones y Deudores $297.416.2 millones que participan con el 68.7%.

Del total de inversiones el 63.2% pertenecen a renta variable, las cuales registran las inversiones en acciones de sociedades privadas realizadas por la Tesorería y los depósitos por derechos en fondos de valores y fiducias de inversión realizados por el Departamento Administrativo del Medio Ambiente y la Secretaría de Educación; por su parte, el 36.8% están representadas por inversiones de renta fija, que corresponden al Portafolio de Inversiones a cargo de la Tesorería Distrital por efecto del manejo de los excedentes de efectivo, representados en títulos, tales como: Títulos de Tesorería, Certificados de Depósito a término y otros.

La cuenta Deudores se encuentran constituidos en un 71.9% por Avances y Anticipos entregados y Depósitos entregados; respecto de los primeros se tiene que los mismos se relacionan con derechos sobre los cuales no se tiene la intención de convertirlos en efectivo; toda vez que corresponden a anticipos, en su mayoría para proyectos de inversión, para bienes y servicios, convenios y acuerdos. De igual forma sucede con algunos Depósitos entregados como es el caso de los depósitos entregados en administración – pensiones que alcanzan un monto de $74.187.9 millones.

Analizadas las cuentas más representativas del activo corriente, se procede a con el análisis de las cuentas constitutivas de obligaciones contraídas exigibles en un periodo menor a un año.

Los pasivos corrientes aumentaron en 6.04% equivalente a $40.918.2 millones; el anterior comportamiento es el resultado neto del crecimiento de los Pasivos Estimados y Obligaciones laborales en $141.782.7 y $25.746.3 millones respectivamente; y la disminución de Otros pasivos en $73.806.3millones, Cuentas por pagar en $33.054.4 millones, Operaciones de Crédito Público en $19.745.2 millones y obligaciones financieras por $4.9 millones, el anterior comportamiento se observa en la gráfica siguiente:

Gráfica No.8

Fuente: Estados Contables Consolidados de la Administración Central

Los mayores incrementos se registran en los pasivos estimados - provisiones para contingencias que pasaron de $216.303.5 a $377.861.1 millones con un aumento de $161.557.6 millones, correspondientes a mesadas pensiónales por pagar a cargo del Fondo de Pensiones Públicas de Bogotá y obligaciones laborales por conceptos de Nómina por pagar, Cesantías, Intereses sobre Cesantías, Indemnizaciones y otras; que presentaron un crecimiento de $25.746.3 millones; que se reflejan específicamente en las Cesantías.

Una vez determinado y analizado el capital de trabajo, se cálculo el Déficit o Superávit de Tesorería; para lo cual se tomo los saldos reflejados en los estados contables consolidados de la Administración Central de las cuentas "9350 Empréstitos por Recibir" y "0405 Reservas Presupuestales Constituidas", el saldo se presenta en el cuadro siguiente:

En millones de pesos

Descripción

Diciembre 31 de 2000

Diciembre 31 de 2001

CAPITAL DE TRABAJO

+ EMPRESTITOS POR RECIBIR- RESERVAS PRESUPUESTALES


SUPERAVIT (DEFICIT) DE TESORERIA

771.207.1

32.116.2

1.107.754.6

 

-304.431.3

221.749.8

135.829.0

799.746.5

 

-442.167.7

Fuente: Estados Contables Consolidados de la Administración Central.

De acuerdo con el resultado anterior, se tiene que para los dos periodos de análisis se ha presentado déficit de tesorería; siendo mayor para la vigencia 2001, alcanzando un valor de $442.167.7 millones.

El anterior resultado se determina toda vez que aunque los empréstitos por recibir aumentaron en $103.712.8 millones, y las reservas disminuyeron el resultado del capital de trabajo decreció significativamente

Gráfica No.9


Fuente: Estados Contables Consolidados Administración Central,

Los resultados así obtenidos evidencian una variación negativa y deficitaria de tesorería con tendencia decreciente, situación que no pudo ser compensada a pesar del incremento en los empréstitos por recibir déficit que por los efectos señalados en la Cuenta deudores sería aún mayor.